DIA DE LA MADRE

 

 

Por Victoria Angeles

Cada mujer tiene una historia particular de su maternidad.  Hay unas muy alegres, otras increíbles y muy dolorosas, como la de una joven de 23 años que, hoy,    apuñaló con unas tijeras a sus gemelas que había concebido este jueves, matando a una de ellas;  la otra fue salvada por los médicos que la trajeron al mundo en una sala del hospital IMSS 8 de Baja California, donde su madre esta detenida y es analizada por  psiquiátricas,  para conocer la causa que la llevó a cometer tal delito que una progenitora en pleno uso de sus facultades no haría, ya el amor maternal es el más grande e incondicional de todos.

 

El caso de esta chica es contrario al de las Madres Buscadoras de México que han perdido a sus hijos a manos del crimen organizado; con pico y pala recorren lugares inhóspitos buscándolos en panteones clandestinos, siguiendo la huella de un zapato, una bufanda o algo que era muy significativo de ellos.

 

Los buscan día y noche enfrentándose a bandas de delincuentes y narcotraficantes, que para acallarlas las han asesinado, entre ellas a:

 

Gladys Aranza Ramos, de 28 años, asesinada el 15 de julio de 2021 en su casa en Guaymas, Sonora.

 

Ana Luisa Garduño Juárez, de 51 años, asesinada en un bar en Temixco, Morelos el 22 de enero de 2022.

 

Brenda Jazmín Beltrán, asesinada el 17 de julio de 2022 en Sonora.

 

Rosario Lilian Rodríguez Barrera, de 64 años, integrante del colectivo Corazones Sin Justicia de Sinaloa, desaparecido el 16 de octubre de 2019, privada de la libertad el 30 de agosto de 2022 y asesinada en el municipio de Elota, Sinaloa.

 

Blanca Esmeralda Gallardo, de 45 años, asesinada el 4 de octubre de 2022, en la ciudad de Puebla.

 

María Carmela Vázquez, de 46 años, integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, asesinada afuera de su domicilio en la zona centro de Abasolo, Guanajuato, el 8 de noviembre de 2022.

 

Teresa Magueyal, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, asesinada en mayo de 2023, en la comunidad de San Miguel Octopan, Celaya, Guanajuato.

 

Griselda Armas, asesinada en octubre de 2023 en un ataque armado en contra de Artemio Moriya Sánchez, hermano del alcalde de Tacámbaro de Codallos, municipio de Michoacán.

 

Angelita Meraz León, fue asesinada el 8 de febrero de 2024, al interior de su salón de belleza en Baja California.

 

 

EN MEXICO HAY 40 MILLONES DE MUJERS MADRES

 

 

 
A nivel mundial más de 3 mil 960 millones de mujeres son madres, y de este porcentaje cerca de 40 millones pertenecen a México, donde la maternidad, en algunos casos no es valorada, incluso por los propios hijos, registrándose tratos violentos y hasta asesinatos de estos a sus progenitoras.

 

Por ello, el 10 de mayo, para muchas mujeres es un día tan triste, como lo ha sido para otros la Navidad, al  encontrarse en condiciones desalentadoras.

 

Sin embargo, vendedores de flores, globos, y múltiples regalos en locales particulares, centros comerciales y en las calles están listos para tener una de las mejores ventas del año, en las que los mariachis son muy solicitados para llevarle serenata a las madres.

 

El Dia de las Madres también es una fecha muy triste para las que tienen a sus hijos anexados en algún Centro de Recuperación de Adicciones de alcoholismo, drogadicción, que están recluidos en una cárcel o en un panteón.

 

De los cerca de 40 millones de mujeres que han sido madres, el 21% son solteras o menores de edad, enfrentando el desafío de continuar sus estudios, que muchas veces abandonan para cuidar a sus hijos.

 

Este alto porcentaje de madres solteras y menores de edad son un desafío para las autoridades, que, en vez de lanzar programas para frenar la natalidad en condiciones no apropiadas, estimulan el nacimiento de niños en hogares disfuncionales, sin padre, a fin de que las madres solas se conviertan en votos para las elecciones, al beneficiarlas con programas sociales dirigidos a madres solteras, sin importarles que estas mujeres sufran dramas sociales y depresión espiritual por vivir a medias.

 

la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, Alejandra Collado Campos, considera que Esta celebración perpetúa estereotipos sobre una maternidad abnegada, explotada, una mujer que todo lo resuelve.

 

Demandó “quitar esa idealización de la figura materna, nombrar las violencias que enfrentan y reivindicar sus actividades en la familia”.

 

El reconocimiento a ellas debería ser todos los días, y expresarse compartiendo tareas y responsabilidades como la crianza y educación de los hijos, la economía familiar y respetando su autonomía e identidad como personas, argumenta.

 

La especialista recuerda que, en México,  la celebración data de 1922 cuando se institucionalizó después de una campaña en escuelas y medios de comunicación, encabezada por el periódico Excélsior, en la cual se preservaban los estereotipos de la progenitora.

 

Se creó “como reacción a un primer congreso feminista de 1916 realizado en Yucatán. Ahí se habían hecho propuestas sobre la obtención de derechos sexuales por parte de las mujeres, hablando específicamente de la maternidad como una decisión libre, consciente y deseada”, precisa.

 

Collado Campos explica que la institucionalización es una respuesta opuesta al feminismo, ya que se basa en normas morales y religiosas que buscaron reiterar esos roles impuestos y reforzar la idea de que ellas existen para ser mamás. “Perpetúa estereotipos sobre una maternidad abnegada, explotada y sobre una mujer que todo lo resuelve”.

 

De acuerdo con la experta, se intenta resignificar ese día. Se trata de quitarle esta idealización que existe de la figura de la maternidad y nombrar las violencias que nos atraviesan: presión social para ser madre; negación del derecho al aborto; violencia obstétrica; dobles jornadas laborales; explotación; obstáculos para conseguir un trabajo o puestos laborales más altos por cuidar a los hijos; y feminicidio o desaparición de ellas o de sus hijas.

 

En el resto del mundo el Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

 

Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos.

 

Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

 

Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

 

En Inglaterra hacia el siglo XVIII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres.

 

 Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

 

El origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.

 

Julia propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto.

 

Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

 

Las reuniones por el Día de la Madre continuaron de manera regular durante los siguientes años. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.

 

 El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis fallece, su hija Anna Jarvis para conmemorar su fallecimiento cada año organizaba un Día de la Madre cada segundo domingo de mayo.

 

En 1907 Jarvis comenzó una activa campaña para que la fecha tenga reconocimiento oficial que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos​ tomando como base la demanda de Howe. Jarvis empezó a escribir a personalidades influyentes de la época para que apoyaran su petición.

 

Finalmente se dio reconocimiento oficial del Día de la Madre en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilson.

 


eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com